CAOS EN LA GESTIÓN DE LA GOTA FRIA EN VINAROZ

CAOS EN LA GESTIÓN DE LA GOTA FRIA EN VINAROZ

El Sindicato de Policías Locales de la Comunidad Valenciana (SIPOLCV) quiere agradecer las muestras de cariño y agradecimiento que personalmente o por redes sociales habéis hecho llegar a esta Policía por el trabajo desempeñado estos días.

En este comunicado queremos transmitir la mala organización por parte del equipo de gobierno durante las jornadas de gota fría, y especialmente en la del día 19, el cual parecía que no tenía nada preparado de antemano a pesar de haber sido avisados con suficiente antelación por el 112.

Se fueron haciendo las cosas a medida que se iban dando los acontecimientos, no se despejaron los barrancos de vehículos ni contenedores, no se adecuaron medidas de evacuación de personas, tales como transportes o albergues por si se hubiera dado el caso de una desgracia al nivel de la vivida en Mallorca.

Se produjo una tardanza al avisar a los centros escolares, se empezó a informarles con la pre-emergencia activada,  cuando en municipios vecinos ya se había adoptado dicha decisión con un día de antelación, teniendo que personarse agentes uniformados en los diferentes centros escolares de primaria, secundaria y guarderías la mañana de antes, recibiendo quejas de los responsables incluso de puño y letra por lo tarde que llegaba el aviso.

En la jornada de la tarde del día 19 solo prestaron servicio trece Policías, cuando en cualquier acto del carnaval hay muchos más, al parecer es más importante para este gobierno municipal que salga bien un acto lúdico que se atienda una emergencia como es debido. De esos trece Policías hubo voluntarios, pero otros tantos que llamaron para iniciar el servicio voluntariamente y colaborar, obtuvieron como respuesta que no se presentaran porque no había vehículos suficientes.

¿No se podrían haber ubicado esos Policías en las patrullas existentes y así acudir a los servicios cuatro integrantes en vez de dos y poder prestar un servicio con más celeridad y seguridad para los ciudadanos y para los propios agentes que se estaban jugando la vida en reiteradas ocasiones?¿No tuvo tiempo suficiente para buscar más vehículos cuando fue avisado por el 112 con suficiente antelación?

Hubo Policías que desempeñaron jornadas de 16 horas cuando otros compañeros que libraban ni siquiera fueron avisados de la situación y tuvieron que enterarse por la televisión.

Los vehículos policiales no contaron con una simple cuerda suministrada por el Ayuntamiento para efectuar rescates hasta que no eran las 19.00 horas de la tarde.

Y por último, y no menos importante, Sr. Alcalde, como Director del Centro de Coordinación Operativa Municipal, el cual no sabemos si convocó, tenía como funciones, entre otras, establecer los trabajos prioritarios, informar a la población y determinar la necesidad de efectuar evacuaciones preventivas. Entonces ¿por qué un Policía en servicio tuvo que asumir la responsabilidad de desalojar las viviendas ubicadas en el barranco de Barbiguera, acaso no pensó que al tratarse de un barranco se podía inundar? Esa decisión se tomó a las 22.00 horas del día 19, donde unas diez familias fueron desalojadas, y menos mal que bajó el nivel del agua, ya que tuvieron que trasladarse con sus propios vehículos al no haber dispuesto esta corporación ningún transporte. No había ningún albergue habilitado por si hubiera sido necesario, que lo fue, y a última hora se decidió llevarlos a un hotel de esta población en el cual no podían acceder las mascotas, y como alternativa, la corporación pensó en trasladarlas a las instalaciones del servicio municipal de recogida de animales, el cual se encuentra junto al rio Servol, es de entender que unas personas que acaban de ser desalojadas por estar junto a un barranco no quieran dejar a sus mascotas junto a otro, por lo que finalmente se fueron a casa de familiares y amigos.

Desde este Sindicato queremos informar que en situaciones de emergencia no podemos depender de golpes de suerte, y que mientras algunos se dedicaban a hacerse fotos y colgarlas en las redes sociales otros estábamos jugándonos la vida desalojando a vecinos de sus viviendas y trabajando a duras penas cuando con mayor previsión todo habría funcionado mejor.

Esta Policía se queda con las muestras de agradecimiento recibidas por el pueblo de Vinaròs y por la satisfacción de saber que has cumplido con tu deber. De nada Vinaròs, siempre estaremos ahí.

 2,950 visitas totales,  1 visitas hoy